martes, 5 de abril de 2011

FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA, PUERTO CORTES

La Fortaleza de San Fernando se ubica en Omoa (Honduras). Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a finales del siglo XVI se despobló por completo. En 1752, fue refundado bajo el nombre de Omoa, con la idea de constuir una fortaleza y establecer un puerto libre del peligro de corsarios en la costa norte de Honduras.

SAN FERNANDO DE OMOA TIENE LA FORMA DEL ARCO DE UNA FLECHA  ESTRUCTURA ARQUITECTONICA UNICA



Es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. Su área es de 4.400 metros cuadrados. En la entrada se encuentra un gran escudo.

       En él se ubican 31 bóvedas, de las cuales una era la capilla. En las otras bóvedas estaban las cocinas, las oficinas administrativas, donde se encontraba el polvorín y el armero.
La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica.  
  
En 1759 el rey Fernando VI de España autorizó la construcción del fuerte, la cual se terminó en 1775. Fue construido por los indígenas y algunos de los esclavos africanos, con el propósito de defenderse de los piratas.

. Las paredes tienen formas redondeadas para cubrir el impacto de las olas del mar. Las casa de guardia, ubicadas en la parte de arriba, tienen un diseño barroco.


 Las paredes eran hechas mayoritariamente por piedras y coral, para que fuesen bastante resistentes. Algunas de las bóvedas tenían barrotes muy gruesos, porque un tiempo fue usado como prisión.

Cuando fue construido, éste quedaba a unos pocos metros de distancia del mar, razón por la cual fue atacado 3 veces por piratas. La primera vez fue por los ingleses, que la tomaron, fue la primera y última vez que extranjeros tomaron posesión del fuerte. Después, fue peleado y vuelto a recuperar por los españoles. La segunda vez, fue atacado por el pirata Luís, que era de origen francés. A pesar de que no causó tanto daño, sí robo varias cosas de valor. La tercera vez fue atacado por piratas, también, y esta vez, fue la de menos impacto.
UNO DE LOS POZOS MAS ANTIGUOS DE DONDE VENIA EL AGUA EN TIEMPOS DE GUERRA



















 LA VIDA DE LA CIUDAD ES MI IMPONENTE CON MUCHOS AVANCES YA QUE A SIDO SU MAYOR IMPULSO AL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OMOA.

 En aquel tiempo fue tierra arenosa porque la tierra retenía demasiada agua cuando llovía, y humedecía las paredes, desgastándolas y haciéndolas menos resistentes. Las paredes eran hechas mayoritariamente por piedras y coral, para que fuesen bastante resistentes. 

Durante la colonia fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centroamérica, ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa, motivo por el cual fue atacada muchas de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España. Los caballos y caballeros subían a la parte de arriba, ya fuese para entregar cargamentos, para mirar o para pelear.

Hoy el fuerte de San Fernando de Omoa es un monumento nacional abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Al lado de éste, se encuentra un museo que cuenta con material acerca de la fortaleza, una maqueta, armadura que usaban, etc. 

3 comentarios:

felix dijo...

proyecto como estos nuestro gobierno deberia apoyar para difundir mas nuestro pais

cristy dijo...

que lindo pais tenemos gracias leo por tratar de difundir la belleza de nuetsro pais

Olga Dietrich dijo...

q espectaculares estan las fotos y q bueno q exista este blog ya q asi uno conoce mas un pedacito de nuestro pais, muchas felicidades¡¡¡¡